jueves, 1 de noviembre de 2012

Tradición del Dia de Muertos


Hola chavos hoy les voy a platicar un poquito de este tema que la mayoría de nosotros conocemos y que es una tradición un poco  triste pero bonita ya que se recuerdan a todas las personas que ya no están con nosotros.
¿Qué es una ofrenda?
La ofrenda del día de muertos, es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos, sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven.

Bueno yo creo que estas fechas están más allegadas a las personas grandes como por ejemplo las abuelitas, las mamas, las tías y digo esto porque son ellas las que se encargan de poner la ofrenda y de estar al pendiente de que días les toca ponerle a ciertas personas porque como sabemos las fechas están así:
28 de Noviembre: a las personas accidentadas
29 de Noviembre: a las personas ahorcadas
30 de Noviembre: a los niños no bautizados
31 de Noviembre: a los angelitos
1 de Noviembre: a todas las personas mayores
Sobre un altar cubierto de manteles coloridos, se colocan alimentos, fruta, licor, agua, cigarrillos y en general los elementos que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.
Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados.
Pareciera que el mexicano despreciara a la muerte, pero este desdén no está reñido con el culto que se le profesa. La muerte está presente tanto en las fiestas mexicanas como los juegos.
Una tradición que se cultiva año con año, es la composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso, las llamadas "calaveritas" ponen de relieve de manera por demás ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión.
Otra tradición es la confección del "pan de muerto" decorado con huesos y lágrimas cubiertos de azúcar.
Creo que en la mayoría de las casas ponen ofrendas y lo que deberían de hacer las mamas es que le digan a sus hijos que la ayuden a poner la ofrenda porque siento que a los niños les gusta y así evitar que esta tradición se acabe porque es algo bonito.
Veo que cada familia es diferente y pone la ofrenda como ellos quieran, en la mayoría de los casos donde las abuelitas ponen las ofrendas si se han dado cuenta son unas megas mesas  las que ponen ya que ellos empiezan desde sus familiares más grandes que ellos recuerden hasta los hijos, sobrinos, familiares lejanos personas que conozcan, amigos, etc., y esto es muy padre porque se ve muy bonito e impresionante porque ponen demasiada comida.

Lu  Miramón

1 comentario: